Candy Cane, te contamos todos los secretos de uno de los dulces típicos de la Navidad

Candy Cane, te contamos todos los secretos de uno de los dulces típicos de la Navidad

“Este dulce bastón o candy cane  es una de las golosinas navideñas más famosas en todo el mundo. Es un caramelo duro cuya forma tradicional presenta un color blanco decorado con líneas rojas en espiral, y está aromatizado con menta. Hoy en día existen muchas versiones con otros colores, especialmente el verde, y también con otros aromas y sabores.

Existen muchos mitos y creencias en torno a dónde y cómo surgieron, y también respecto a su posible simbolismo. 

La leyenda más popular respecto a su origen lo sitúa en la catedral de la ciudad alemana de Colonia. Se cuenta que, en el siglo XVIII, el maestro del coro encargó a un pastelero que realizara caramelos para los niños de la ciudad, ya que armaban mucho alboroto en las celebraciones de Navidad. Para justificar el capricho dulce durante los oficios, el maestro supuestamente pidió que tuvieran forma de bastón, para recordar a los niños los pastores que visitaron al Niño Jesús, o simbolizando al mismo Cristo en su papel de pastor. 

Lo que sí parece claro es que los bastones de caramelo fueron creados en centroeuropa en torno a finales del siglo XVIII, al menos en su estado primitivo, y llegaron a tierras estadounidenses a través de la inmigración. No fue hasta finales del XIX, y sobre todo en los primeros años del siglo XX, cuando ya el candy cane empezó a estar asociado con las festividades navideñas. 

Lo curioso es que este caramelo necesitaba ser doblado de forma manual cuando aún estaba en caliente para darle la forma de bastón, lo que encarecía y ralentizaba su elaboración en masa. Fue precisamente un sacerdote católico, Gregory Harding Keller, quien inventó una máquina que bautizó con su nombre para poder automatizar el proceso de dar a los caramelos su característico aspecto de bastón.

Su forma, y sus bonitos colores brillantes, es perfecta para colgarlos de las ramas del árbol o en otros rincones de la casa.”

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.